-
Arquitectos: AMP Arquitectos - Felipe Artengo, Fernando Menis, José Maria Rodriguez Pastrana
- Área: 26000 m²
- Año: 20434
-
Fotografías:Unknown photographer
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio Magma Arte y Congresos convive en un difícil entorno debido a la proximidad con la red de autopistas del Sur de Tenerife. Los únicos referentes del área circundante son el paisaje semidesértico de roca chasnera y el mar, cuya imponente presencia enmarca el edificio con la constante visión de la isla de La Gomera. La respuesta ante esta situación nace de la valoración del paisaje al prolongarlo con sus rocas geométricas emergentes que albergan los distintos servicios del programa. Estas fallas se disponen favoreciendo el fluir de la cubierta, imaginada como un líquido en movimiento que acota el espacio en todas sus direcciones. El líquido se desdobla y multiplica produciendo grietas de luz y ventilación que intensifican las sensación de ligereza de la ondulante superficie.
Estos elementos masivos contienen oficinas, aseos y servicios; el resto del espacio es susceptible de uso para diversas actividades en función de una mayor o menor compartimentación.
El Centro, con una superficie de 26.000 m2 funciona con tres accesos diferentes, simultánea o independientemente, favoreciendo la flexibilidad de uso en espacio y tiempo. La entrada principal, que desemboca en el vestíbulo de gran tamaño, conduce hacia la cafetería o a las gradas del auditorio. Otro acceso se sitúa en un nivel superior donde se ubican las oficinas. En caso de conciertos de gran afluencia de público se accederá por una tercera vía, en rampa desde la calle.
La versatilidad del edificio permite acondicionar el espacio para reuniones más o menos masivas; el área central pude pasar de ser un auditorio con capacidad de hasta 3000 personas a convertirse en pequeñas salas de 300, tamaño requerido usualmente en congresos comunes. La distribución se lleva a cabo mediante la disposición de paneles con aislamiento acústico incorporado que estarán alojados en las rocas-armario. El sistema constructivo consiste en una estructura metálica regular de vigas planas, iguales en un 90%, y una subestructura telescópica cuya altura media es de 45 cm. La elección de los materiales viene determinada por la intención de la máxima adecuación del edificio a su entorno; el hormigón con árido de piedra chasnera es el utilizado en todos los volúmenes. Para la cubierta se utilizan paneles de fibra vegetal y cemento, a la que se da un tratamiento que matiza su acabado y su color con la piedra del lugar. Las entradas de luz se resuelven a través de grietas producidas por el encuentro de los distintos elementos.